martes, 16 de abril de 2013

Inspiración o soluciones.


El Diseño es una actividad proyectual, que plantea soluciones condicionados por el contexto y la demanda, donde el diseñador consigue buenos resultados con exigido esfuerzo.

La actividad creativa para la configuración del producto, viene dada de acuerdo a la disciplina,  hábitos y habilidades para inferir, entender, descomponer la información conseguida por  cada diseñador, en  búsqueda de acertadas soluciones, donde participan una serie de juicios o tareas  mentales entre muchas están: la abstracción, deducción, comparación, relación, analizar, valorar, organizar, desglosar, calcular, categorizar, clasificar, comparar, asociar, contrastar, criticar, debatir, deducir, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, dividir, examinar, experimentar, identificar, ilustrar, inferir, inspeccionar, investigar, ordenar, perfilar, señalar, interrogar, relacionar, separar, subdividir, examinar. La pregunta es ¿dónde cabe la inspiración?

 

La brecha que separa al arte con el diseño y otras disciplinas como la arquitectura, tiende a confundir a muchos, y la academia es la esfera donde se dispersan múltiples ensayos; el hecho de que se utilicen y dominen los mismos elementos y categorías de la forma plástica, no significa que hagamos lo mismo o que la tarea sea la misma. Aunque el campo de acción y modos de actuar del Diseño y sus dimensiones exceda la tarea concreta de los diseñadores.

Los diseñadores no son artistas un que les guste pensar que lo son, ni los artistas son diseñadores un que les guste pensar que lo son.

Es casi seguro que en una inmensa mayoría de los estudiantes al exponer sus trabajos citan la fuente de inspiración, para justificar o bien sustentar sus soluciones estéticas,  resultado o respuesta a lo que les han enseñado y aprendido.

Es tiempo de reconocer que el diseñador  responde a la realidad con procesos creativos tomando en consideración referentes tanto tangibles como intangibles en busca de soluciones al pedido de diseño; no busca ni espera  inspiraciones, hay transpiración no inspiración. En cambio el artista busca o espera a la musa de su inspiración en lo íntimo de su ser, afuera encuentra  estímulos que se complementan, nutren o aparean con su inspiración para que dé como resultado su materialización o explosión artística. El artista no espera que los demás le entiendan,  acepten o rechacen su obra,  el solo se expresa. A la tarea de diseñar se le exigen resultados.

El Dr. Joseph M. Juran, pionero del movimiento por la Calidad Total en los años 40, estableció la existencia de un principio universal que denominó "los pocos esenciales y los muchos triviales".

Como resultado, la observación sobre el principio de la ley de Pareto.

La ley de Pareto conocida como la   regla del 80 /20. ". Donde el 20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados.

Los gerentes de proyectos saben que el 20% del trabajo (EL 10% inicial  y el 10% Final) consume el 80% del tiempo y los recursos. En eta línea podríamos pensar que el Diseño exige o bien requiere de genialidad y técnica.  Donde la genialidad correspondería al 20% y la técnica con el 80% restante. Para no herir susceptibilidades y crear resentimientos. En ese 10% de genialidad le daría cabida a un 1% de la famosa inspiración.

Este pequeño texto es una réplica a la serie de ilusiones que se reproducen y alientan en las escuelas de diseño y que entorpecen a mi criterio, la enseñanza del oficio de diseñador desnaturalizándolo.

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